¿Orgullo de qué?

El 28 de junio del año 1969 un grupo de agentes de la policía de Nueva York realizó una redada en un bar llamado Stonewall Inn,  localizado en la ciudad de Greenwich Village, Estados Unidos y conocido por permitir la entrada de personas homosexuales y transexuales.

Fotografía de Portal Cristina Viatrola

Esa noche decenas de hombres y mujeres se negaron a presentar su identificación, lo que genero enfrentamientos que dejaron como consecuencia la detención de 13 personas y varios agentes y civiles heridos.
Durante los siguientes días las manifestaciones en las calles de Greenwich Village donde se exigía tolerancia y respeto por las personas LGBTI no se hicieron esperar, la tensión entre los residentes del barrio, la policía y los constantes choques generaron que muchos grupos de activistas lucharan y reunieran esfuerzos para reclamar, no solo lugares de esparcimiento para los gays, lesbianas y transexuales, sino respeto por sus derechos y libertades.
Dicho momento se considera histórico ya que fue la primera vez que la comunidad LGBTI luchó por sus derechos y contra el sistema que le oprimía.
Es por esta razón que cada 28 de junio se conmemora a las personas que en el 69 se negaron a identificarse, como una manera de reivindicar su orientación sexual.
Pero bueno sabemos que para muchos esta historia de valentía no es lo suficiente por diversas razones, “que eso ya fue hace mucho”, “que eran otros tiempos”, etc, por eso aquí les dejamos varias razones por las que 49 años después esta fecha sigue siendo símbolo de la lucha LGBTI:
Según el último informe “Homofobia de Estado” de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales, (ILGA, por sus siglas en inglés), en 72 países las relaciones entre personas del mismo sexo son delito, y en ocho de ellos el castigo implica la pena de muerte. Sin irnos tan lejos, en Colombia, solo en 2015 se registraron 110 asesinatos de homosexuales, bisexuales y transexuales, la cifra más alta desde 2011 (119 casos).
Por estas razones en ZANDAN reconocemos y resaltamos los esfuerzos y la lucha que la comunidad LGBTI viene haciendo para reclamar sus derechos, entonces ¿orgullo de qué?, orgullo de aceptarnos como somos, orgullo de ser libres, orgullo de ser a pesar de lo que piensan o dicen los demás, orgullo de existir, orgullo de mostrar que amor es amor sin importar el género.

Fotografía El Heraldo